miércoles, 9 de febrero de 2011

éxito en la práctica

Actitudes esenciales para tener éxito en la práctica:

1. No esperéis nada. Tan solo sentaos y ved qué sucede. Considerad el asunto como un experimento. Tomad un interés activo en la prueba. No os distraigáis con vuestras expectativas sobre el resultado. No esperéis ningún resultado. Dejad que la meditación se desarrolle a su propio ritmo y en su propia dirección. Dejad que la meditación os enseñe aquello que quiera que aprendáis. La conciencia meditativa busca ver la realidad tal como es exactamente. Y ya se corresponda o no con nuestras expectativas, requiere una suspensión temporal de todos nuestros prejuicios e ideas. Durante el proceso necesitamos dejar a un lado nuestras imágenes, opiniones e interpretaciones. De no ser así, nos tropezaremos con ellas.

2. No os presionéis. No hagáis esfuerzos exagerados ni forcéis nada. La meditación no es agresiva. No es un esfuerzo violento. Permitid que vuestro esfuerzo sea relajado y continuo.

3. No os apresuréis. No hay prisa, tomaos vuestro tiempo. Colocaos en el cojín y sentaos como si tuvierais todo el día. Todo lo que verdaderamente merece la pena requiere tiempo para desarrollarse. Paciencia, paciencia, paciencia.

4. No os aferréis ni rechacéis nada. Permitid que llegue lo que tenga que llegar y acomodaos a ello, sea lo que sea. Si surge una buena imagen mental, está bien. Si surge una mala imagen mental, también está bien. Observadlo todo con imparcialidad y sentíos cómodos con cualquier cosa que suceda. No luchéis con aquello que experimentéis, limitaos a observarlo con atención plena.

5. Dejaos ir. Aprended a fluir con todos los cambios que ocurren. Soltaos y relajaos.

6. Aceptad todo lo que surja. Aceptad vuestros sentimientos, incluso aquellos que desearíais no tener. Aceptad vuestras experiencias, incluso las que odiáis. No os condenéis por tener faltas humanas. Aprended a ver todos los fenómenos de la mente como si fuesen perfectamente naturales y comprensibles. Intentad practicar una aceptación desinteresada en todo momento y respecto a toda vuestra experiencia.

7. Sed afables con vosotros mismos. Sed amables. Puede que no seáis perfectos, pero vosotros sois todo lo que tenéis para trabajar. El proceso de convertirse en aquello que seréis comienza con la aceptación total de aquello que sois.

8. Investigaos a vosotros mismos. Cuestionadlo todo. No toméis nada por garantizado. No creáis en nada porque suene sabio o piadoso o alguien santo lo haya dicho. Ved por vosotros mismos. Esto no significa que debáis ser cínicos, insolentes o irreverentes. Significa que deberíais ser empíricos. Someted todas las afirmaciones a la prueba real de vuestra experiencia y dejad que los resultados os guíen hacia la verdad. La meditación insight (de la visión interior) se desarrolla a partir de un anhelo interno por despertar a lo que es real y obtener un insight liberador sobre la verdadera estructura de la existencia. La práctica depende del deseo de despertar a la verdad. Sin este deseo, la práctica es superficial.

9. Ved todos los problemas como retos. Considerad las dificultades que surjan como oportunidades para aprender y crecer. No huyáis de ellas, no os condenéis ni enterréis vuestra carga bajo el santo silencio. ¿Tenéis un problema? Estupendo. Más grano para el molino. Alegraos, sumergíos e investigad.

10. No caviléis. No necesitáis entenderlo todo. El pensamiento discursivo no os liberará de la trampa. En la meditación, la mente se purifica de forma natural a través de la atención plena, mediante una atención desnuda y sin palabras. La deliberación habitual no es necesaria para eliminar aquellas cosas que os mantienen atrapados. Todo lo que hace falta es una percepción clara y no conceptual de esas cosas y de cómo funcionan. Eso basta para disolverlas. Los conceptos y el razonamiento interfieren en el camino. No penséis. Ved.

Extraído de:
Henepola Gunaratana:  El cultivo de la atención plena  (Ed. Pax)