lunes, 23 de junio de 2008

atención plena

"Comenzaréis a notar cambios ya mismo, pero los efectos realmente profundos llevarán años. "

"La meditación es dura en ciertos aspectos. Requiere mucha disciplina y, en ocasiones, un proceso de práctica doloroso."

"El meditador se entrena para percibir, cada vez más profundamente, su propio flujo de experiencia vital. Aprendemos a escuchar nuestros propios pensamientos sin vernos atrapados por ellos. Lo irónico de la situación es que la auténtica paz sólo llega cuando dejamos de perseguirla."

"Comenzamos a observar nuestras reacciones sin vernos atrapados por ellas. La naturaleza obsesiva del pensamiento muere lentamente, produciéndose una nueva visión de la realidad, un cambio completo de paradigma que lleva asociado un sentimiento de paz y plenitud."


http://www.japaneseprints.net/prints.cfm?ID=Kiyochika

"Nuestras mentes son como copas de agua turbia. El objetivo de la meditación consiste en aclarar esa turbiedad para que podamos ver lo que ocurre allí, y la mejor forma de hacerlo consiste en dejar que se pose el lodo."

"Dadle tiempo suficiente y se asentará. Terminaréis con agua limpia. En la meditación, apartamos un tiempo específico para este proceso de aclarado. Cuando se ve desde fuera, parece inútil del todo. Aparentemente, nos sentamos de manera tan productiva como gárgolas de piedra. En el interior, sin embargo, pasa mucho."

"No significa que tengamos que hacer algo para forzar el asentamiento. Se trata de un proceso natural que se desarrolla por sí mismo. El mismo acto de sentarnos quietos y ser conscientes lo provoca. De hecho, cualquier esfuerzo por nuestra parte para forzar el asentamiento será contraproducente. Sería represión, y no funciona."

"La mejor manera de aclarar el fluido mental consiste en dejar que se asiente por sí mismo. No añadáis energía a la situación. Simplemente observad con atención el remolino de lodo, sin implicaros en el proceso. Entonces, cuando se termine asentando, permanecerá asentado."

"Nos apartamos de todas las actividades que estimulan nuestra mente de manera constante. Nos vamos a un lugar tranquilo, nos sentamos quietos y todo comienza a salir. Luego se va. Todo este material sale de un modo u otro durante la meditación. Tenéis la ocasión de mirarlo, verlo tal como es y dejarlo ir."

"La meditación requiere energía. Necesitas coraje para enfrentar algunos fenómenos mentales bastante difíciles y la determinación de meditar sobre los estados mentales desagradables."

"Tenéis que aprender a observar las experiencias desagradables con calma y claridad. Observadlas con atención plena. Cuando lo hayáis hecho las veces suficientes, perderán el poder que tienen sobre vosotros. Las veis tal como son: impulsos que surgen y se van, parte del efímero espectáculo. Como consecuencia, vuestra vida se suaviza de manera maravillosa."

Extraído de
Henepola Gunaratana: El cultivo de la atención plena (Ed. Pax)