miércoles, 15 de abril de 2009

no hacer nada

“Algunas veces la gente desea recibir la máxima información posible, y es por eso que los lamas suelen proporcionarla; sin embargo, creo que en algunos casos puede crear obstáculos. Si la gente preguntara menos, yo les daría menos información, y eso contribuiría seguramente a que su meditación fuera más sencilla. Eso sería lo mejor. Según el mahamudra, el gran maestro indio Tilopa lo dijo muy claro: "No hables, no pienses, no medites". ¡Así de simple!”

“De modo que la mejor forma es comenzar sin complicaciones, simplemente sentaos y relajaos física y mentalmente, sin involucraros en el pasado o el futuro, sin ni siquiera contar respiraciones. ¡Nada, no hagáis nada!”

“Si nos convertimos en 'meditadores habituales' y aprendemos a estar relajados, entonces no necesitaremos aplicar ningún método, porque en una verdadera sesión de meditación no hay nada que hacer, excepto ser conscientes de todo.”

“Realizar este ejercicio una y otra vez es desmantelar la imaginería que habéis construido durante toda vuestra vida. A través de la meditación, podéis eliminar ese sentimiento de que hay algo que os está perturbando todo el tiempo. Pero sin la investigación adecuada no seréis capaces de lograrlo. Tenéis que implicaros de todo corazón y comprometeros en esa búsqueda de manera que realmente encontréis la respuesta por vosotros mismos. No importa el método de observación ni cuánto tiempo necesitéis, finalmente, no encontraréis nada. Por eso sería un gran error que permitierais que los 'venenos' permanezcan en vuestra vida, ¿no os parece? Y si no vais a encontrar nada, entonces ¿a qué tenerle miedo?”

“Los occidentales habéis sido educados en una cultura que establece la actividad y el estar ocupados como un modelo a seguir. Estáis convencidos de que tenéis muchas cosas que hacer y de que debéis mantener vuestras mentes ocupadas para encontrar sentido a vuestra vida. En vez de cultivar una mente tranquila y pacífica, creéis que debéis estar siempre trabajando con dureza y no os concedéis ni un solo segundo de descanso, porque lo consideráis una pérdida de tiempo. Esta es vuestra idea más enraizada; y estáis totalmente equivocados. Ya habéis perdido suficiente tiempo pensando y haciendo de todo. De hecho, sentaros a meditar, sin hacer nada, es lo único que podéis 'hacer' para desarrollar algo de sabiduría.”

Lama Yeshe Losal: Vivir el camino: Un método práctico de meditación budista para la vida cotidiana (Ediciones i)