jueves, 31 de julio de 2008

observar las sensaciones

"Limítate a aceptar el hecho de que hay un pensamiento obsesivo o una emoción en la mente. Algo que había sido profundamente reprimido y ahora ha aparecido en el nivel consciente. No entres en detalles, acepta la emoción como emoción y observa al mismo tiempo qué sensación tienes. No puede haber una emoción sin que haya una sensación en el plano físico. Comienza a observar esa sensación."

"Observa cualquier sensación que se produzca. No puedes saber qué sensación va asociada a la emoción, así que no trates de averiguarlo, sería entregarse a un esfuerzo inútil. En el momento en que hay una emoción en la mente, cualquier sensación que se experimente físicamente tiene relación con esa emoción. Observa la sensación y comprende: “Estas sensaciones son impermanentes. Esta emoción también es impermanente. Veamos cuánto dura.” Verás que has cortado las raíces de la emoción y que desaparece."

"Para desencadenar este proceso, debemos, literalmente, no hacer nada, es decir, debemos simplemente abstenernos de cualquier reacción nueva. Observamos las sensaciones que experimentamos, sea cual sea su causa. El mero acto de generar consciencia y ecuanimidad eliminará automáticamente las antiguas reacciones, de la misma forma en que el encendido de una lámpara disipará la oscuridad de una habitación."

"De esta manera, manteniendo la ecuanimidad, permitimos que las reacciones acumuladas alcancen una tras otra la superficie de la mente, manifestándose como sensaciones. Iremos erradicando gradualmente los condicionamientos del pasado, manteniendo la atención y la ecuanimidad al respecto de las sensaciones."

William Hart: La Vipassana. El arte de la meditación budista (Ed. Edaf)
------------------------------------------------------------------

"Enterrar la negatividad en el inconsciente no la erradicará y permitirle manifestarse con un acto físico o verbal dañino solo creará más problemas. Pero si te limitas a observarla, la contaminación desaparece y habrás erradicado esa negatividad, estarás libre de esa contaminación."

"De esta forma la técnica de la auto-observación nos muestra los dos aspectos de la realidad: el interno y el externo. Antes sólo mirábamos al exterior perdiendo la verdad interna; buscábamos en el exterior la causa de nuestra desgracia culpando siempre a algo o a alguien e intentábamos cambiar la realidad externa. Al ignorar la realidad interna, no comprendíamos que la causa del sufrimiento se encuentra en nuestro interior, en nuestras reacciones ciegas hacia las sensaciones agradables o desagradables."

"Escapar no es una solución, hay que enfrentarse al problema; cuando surja una negatividad en la mente, obsérvala, hazle frente y tan pronto como empieces a observar la contaminación mental, empezará a perder fuerza y poco a poco se irá marchitando y podrá ser arrancada de raíz."

S.N. Goenka: El arte de vivir: Meditación Vipassana
(http://www.spanish.dhamma.org/art.htm)


Entrevista a S.N. Goenka