viernes, 4 de julio de 2008

dejar ir

"Por supuesto que hay docenas de técnicas de meditación, pero todas ellas se resumen únicamente en esto: dejar que todo sea. Colóquese aquí a un lado, donde hay calma, fuera de la batalla. ¿Por qué no prueba?"

"Cuando había practicado tan sólo durante algunos pocos años, aún no podía confiar en mí mismo. Pero una vez que obtuve mucha más experiencia aprendí a tener confianza en mi propio corazón. Cuando usted posee esta profunda comprensión, cualquier cosa que pase, usted puede dejarla pasar, y todo sólo brotará y morirá. Usted llegará a un punto en el que el corazón en sí dice qué hay que hacer."

"Recuerde que usted no medita para "obtener" nada, sino para "quitarse" cosas de encima. Lo hacemos, no con deseo, sino con desprendimiento. Si "quiere" alguna cosa, no la encontrará."

"Meditamos para aprender cómo dejar ir, no para incrementar nuestro apego a las cosas."

"Si tiene tiempo para estar atento, entonces tiene tiempo para meditar."

"Así es de sencillo una vez que lo entiende. Es así de simple y directo. Cuando surjan cosas placenteras, comprenda que están vacías. Cuando surjan cosas desagradables, observe que no son suyas. Pasan. No se relacione con ellas como algo propio, ni se vea a sí mismo como poseyéndolas."

"Si usted deja ir un poco, tendrá un poco de paz. Si deja ir mucho, tendrá mucha paz. Si deja ir completamente, tendrá una paz completa."

"Usted es su propio maestro. Estar buscando maestros no puede resolver sus propias dudas. Investíguese a sí mismo para encontrar la verdad adentro, no afuera."

"No crea en el maestro, sólo porque él lo dice, que una fruta es dulce y deliciosa. Pruébela por usted mismo y todas las dudas se acabarán."

"Si usted ve las cosas con verdadera lucidez, entonces no hay adherencia en su relación con ellas. Vienen – agradables y desagradables –, usted las ve, y no hay apego. Llegan y pasan. Aún si aparecen las peores clases de impurezas, tales como la codicia y la ira, hay suficiente sabiduría como para ver su naturaleza impermanente y tan sólo dejar que se desvanezcan. Sin embargo, si usted reacciona frente a ellas, no hay sabiduría. Sólo está creando más sufrimiento para usted mismo."


Ajahn Chah (http://www.watnongpahpong.org/piceng.htm)

"Una vez que usted entiende el no-ser, el agobio de la carga de la vida se va. Estará en paz con el mundo. Cuando vemos más allá del "yo" no nos aferramos más a la felicidad, y por eso podemos ser verdaderamente felices. Aprender a dejar ir sin luchar, sencillamente dejando ir, ser precisamente como es usted – sin aferrarse, sin apegarse, libre."

"Todo lo que he dicho hasta ahora han sido meras palabras. Cuando la gente viene a verme tengo que decir algo. Pero lo mejor es no hablar demasiado sobre estas cosas. Es mejor comenzar con la práctica sin demora. Soy como un buen amigo, invitándolo a ir a alguna parte. No dude, sólo comience. No se arrepentirá."

Ajahn Chah: No Ajahn Chah. Reflexiones
(http://www.librosbudistas.com/libros/index.asp?libro=NOA)


Vídeo sobre Ajahn Chah y la Tradición del Bosque

“Permanece consciente, y deja que las cosas tomen su curso natural. Entonces tu mente se tornará quieta, como una clara laguna en el bosque. Todo tipo de extraños animales vendrán a beber a la laguna. Verás muchas cosas maravillosas y extrañas venir e irse, pero tú estarás quieto. Surgirán problemas, pero verás a través de ellos inmediatamente. Ésta es la felicidad del Buda.”