viernes, 11 de septiembre de 2009

sufrimiento y bienestar

“Si las tareas que nos corresponden se realizan de forma correcta, el resultado será bienestar, tranquilidad y sosiego. Sin embargo, si se realizan incorrectamente, el resultado será dukkha: insatisfacción, angustia, dolor, frustración, sufrimiento.”

“Para quienes no están familiarizados con la palabra dukkha, podríamos traducirla tentativamente como “estrés, insatisfacción, conflicto, agitación, todo aquello que perturba la vida”. Dukkha es aquello de lo que huimos todo el tiempo.”

“Ahora bien, algunas personas no saben nada de sus propios problemas. No entienden dukkha en términos generales ni dentro de sus propias vidas. Se miran a sí mismas y dicen: “¡Ah! Yo no tengo ningún problema. Todo está bien”. Aceptan todas sus dificultades y tristeza como algo normal y ordinario.”

“Si no has indagado dentro de ti, si no eres consciente de tus problemas, si no sientes ningún dukkha, no puedes saber por qué estás en un retiro, por qué has venido a un centro de meditación o por qué estás estudiando el Dharma.”

Bhikkhu Buddhadasa: Atención plena con la respiración (Ed. Pax)