lunes, 8 de noviembre de 2010

budismo modernizado

“En rigor, hablar del budismo en general es una abstracción o, si se prefiere, una construcción intelectual creada en el siglo XIX por el orientalismo occidental y la disciplina académica, igualmente occidental, llamada Historia de las religiones. Dicha construcción intelectual ha dado lugar históricamente a diversas interpretaciones del budismo, ninguna de las cuales se corresponde completamente con la complejidad y riqueza de las diversas tradiciones religioso-filosóficas budistas.”

“Una de las interpretaciones del budismo que más interés ha despertado en Occidente y que más ha influido en la autocomprensión que los budistas actuales, tanto orientales como occidentales tienen de sí mismos, es la que considera el budismo como una ciencia de la mente que dispone de un gran arsenal de técnicas de meditación útiles para alcanzar la paz interior y la liberación del sufrimiento.”

La interpretación psicológica o psicoterapéutica del budismo predomina en Europa, Estados Unidos y Oceanía, pero no en los países budistas, donde coexiste con otras interpretaciones más conservadoras y tradicionales. Para comprender adecuadamente el contexto en el que aparece la interpretación psicológica del budismo es conveniente, por tanto, distinguir bien entre budismo modernizado y budismo tradicional. De otro modo corremos el riesgo de confundir lo que no es sino una parte del budismo con la totalidad del mismo.”

“Con esto no quiero decir que la interpretación psicológica del budismo sea una invención occidental sin fundamento alguno en los textos y prácticas budistas; más bien quiero dejar claro que el conjunto de religiones que convenimos en denominar budismo es un fenómeno mucho más complejo y variado, que no se deja reducir a una sola interpretación por muy atractiva que ésta sea para los occidentales.”

“Personalmente suscribo el talante del budismo modernizado y defiendo la interpretación psicológica del budismo, no porque sea la más atractiva para la mentalidad occidental, sino porque considero que es legítima y concuerda tanto con los textos canónicos más antiguos del budismo como con los textos posteriores pertenecientes a diversas tradiciones budistas.”

Abraham Vélez de Cea:  Introducción a la psicología budista  (En “Psicópolis”, Ed. Kairós)