sábado, 18 de julio de 2009

tensión y relajación

“Podría decirse que la relajación es no hacer nada; pero muchas personas afirman tener dificultades para relajarse. Parece que no hacer nada no es tan fácil como suena, y la existencia de una gran riqueza de técnicas relajación da la impresión de reforzar este punto de vista.”

“La palabra “relajación” se usa con frecuencia respecto a los músculos, lo cual significa liberar la tensión y el alargamiento de las fibras musculares, en contraposición al acortamiento que acompaña a la tensión o contracción muscular. […] No obstante, puesto que la relajación tiene una dimensión tanto mental como física, esta definición está demasiado restringida para nuestros propósitos. Un punto de vista más global es el que se desprende de Sweeney (1978) que define a la relajación como “un estado o respuesta percibidos positivamente en el que la persona siente alivio de la tensión o del agotamiento”. Ello incluye aspectos psicológicos de la experiencia de la relajación, tales como una sensación agradable y la ausencia de pensamientos estresantes o molestos.”


http://dibujosyopiniones.blogspot.es/

“Por tanto, la palabra “relajado” se emplea para referirse a los músculos flojos o bien a los pensamientos sosegados. Se supone que existe una conexión entre ellos puesto que puede inducirse un estado aparentemente general de relajación usando métodos fisiológicos o psicológicos.”

“Puede afirmarse que la relajación tiene tres objetivos: 1. Como medida de prevención, para proteger a los órganos del cuerpo de un desgaste innecesario, y especialmente a los órganos implicados en las enfermedades relacionadas con el estrés. 2. Como tratamiento, para facilitar el alivio del estrés en condiciones tales como hipertensión idiopática, dolor de cabeza debido a la tensión, insomnio, asma, deficiencia inmunitaria, ansiedad y muchas otras. 3. Como una técnica para poder hacer frente a las dificultades, para calmar la mente y permitir que el pensamiento sea más claro y eficaz. El estrés puede debilitar mentalmente a las personas; la relajación puede facilitar el restablecimiento de la claridad de pensamiento. Se ha descubierto que la información positiva almacenada en la memoria resulta más accesible cuando la persona está relajada.”

Rosemary A. Payne: Técnicas de relajación. Guía práctica (Ed. Paidotribo)